GERTRUDE DE HERMAN HESSE.

miércoles, 6 de octubre de 2010
No conocía esta obra de tan famoso escritor cuando menos obligado durante mis años de estudiante, será mi comentario muy próximamente.Mientras pásenla bien.
Es interesante conocer, cómo a un artista en este caso compositor musical, lo influenciaba fuertemente el estado de animo, sobre todo el depresivo: triste, nublados, soledad, etc. eran para él los momentos más prolíferos cuando de componer se trataba. Cómo fué cambiando su actitud ante la vida en las diferentes etapas que fué viviendo: juventud alocada, irresponsable, etapa de duelo por la pérdida de la salud en una extremidad, refugiarse en si mismo, enamoramiento, etc. (aún no termino de leerlo).

Te comparto algunas fragmentos de páginas que dibujan el personaje que por cierto si acaso en l o 2 ocaciones menciona su nobre Kuhn.
página 39 "Podía escuchar, el palpitar del mundo junto conmigo, retenerlo en parte y percibir su eco e interpretarlo"
Página 83 "Sentí que no etaba destinado para el bien estar y la felicidad, sino para la lasitud y opresión y que sin estas sombras y sacrificios, la fuente creadora dentro de mi se debilitaba y enturbiaba"
Página 92 "Si la gente no me apreciaba tendrían que apreciar mi música"
                "Dentro de la fama la más agradable es la que se logra por algo que no representa un éxito rotundo. Que no cause envidias, ni deje a uno aisalado.
                
Estos fragmentos me dibujan exactamente la personalidad del personaje, del artista, del enorme complejo, y de la falta de voluntad para luchar por un amor, igual que todas o cuando menos la mayoría de las novelas, se forma el triángulo con una persona muy allegada, y finalmente  no hay ganadores, solo perdedores.
Es interesantísima, entretenida, y reflexiva.
Gertrude, era el nombre de la Dama motivo de inspiración y único amor del personaje central.

1 comentarios:

Lulusita dijo...

Es importante destacar la ídea de sbresalir en el arte, pues tenía la idea que tenía ue ser reconocido por su obra musical ante la idea de no poder ser reconocido como ser humanos por su defecto físico.

Publicar un comentario